Este informe analiza si las leyes y políticas de Argentina hacen posible que los niños y las niñas accedan a sus derechos medioambientales.
La Constitución argentina reconoce el derecho de todos los habitantes y de las generaciones futuras a un medio ambiente sano. Recientemente se han producido avances que vinculan los derechos de la infancia y el medio ambiente, como el uso de los derechos constitucionales en casos medioambientales y las condenas penales a tres individuos culpables de fumigar cultivos en un campo cercano a una escuela durante el horario escolar. Algunas leyes argentinas, como aquellas sobre sustancias tóxicas, también se refieren específicamente a los niños y las niñas, por ejemplo las directrices relativas a las sustancias químicas prohibidas en juguetes infantiles y otros productos como los chupetes. Normalmente, los niños y las niñas pueden acudir a los tribunales a través de sus padres o de un representante, pero en circunstancias limitadas pueden representarse a sí mismos si tienen el suficiente grado de madurez.
Este informe se publicó en abril de 2022 y se elaboró con el apoyo de Juan Ignacio Pereyra Queles, además de finalizarse con comentarios del Estado. Para saber más lee el informe completo a continuación y por favor ponte en contacto si esta información te fue útil y quieres hablar más.