Metodología
La investigación para los informes de los países comenzó en 2020 con el apoyo de abogados y abogadas, colaboradores de todo el mundo y otras personas expertas. Así es como lo hicimos:
Identificación de 46 países
Los informes por países abarcan 46 países seleccionados con la ayuda de nuestros colaboradores. Nuestro objetivo es obtener una muestra ampliamente representativa que refleje un equilibrio regional, así como los diferentes tipos de sistemas y tradiciones jurídicos. Hemos incluido países que son líderes regionales o mundiales en materia de derechos de la infancia y de derecho ambiental. También hemos elegido algunos países que a menudo quedan excluidos de los estudios comparativos en este ámbito.
Desarrollo de las preguntas
El primer borrador del cuestionario de investigación fue desarrollado a partir de las lagunas de conocimiento que identificamos durante nuestro trabajo anterior sobre este tema. Por este motivo consultamos a varios expertos y organizaciones que trabajan en el ámbito de los derechos de la infancia y el medioambiente y, partiendo de sus observaciones, modificamos las preguntas.
Las preguntas se enviaron luego a un equipo de abogados pro bono, quienes las utilizaron como referencia para su investigación y para redactar los informes.
Proceso de revisión
Los informes por países fueron revisados y editados por CRIN. Después los informes se enviaron al menos a un representante oficial de cada estado y a un experto nacional para que tuvieran la oportunidad de darnos su opinión y aportar comentarios. Entre los expertos figuraban ministros gubernamentales competentes, misiones permanentes del Estado ante las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales, abogados y defensores de los derechos del niño, abogados y defensores de los derechos ambientales y abogados especializados en las cuestiones tratadas en los informes. El trabajo de todos aquellos que aportaron su contribución a los informes de los países se ha reconocido de forma individual en el relativo informe del país, excepto cuando el revisor pidió permanecer en el anonimato. Cabe señalar que, en algunos países, CRIN no ha podido encontrar un representante oficial del estado o un experto nacional capaz de proporcionar comentarios.
Futuro y próximas etapas del proyecto
Mientras trabajamos en la publicación de los próximos informes, también comenzaremos a conversar sobre los próximos pasos. Hablaremos con personas y grupos a la vanguardia de la lucha por la justicia medioambiental de niños y niñas en todo el mundo para averiguar cómo nuestra investigación se puede utilizar para desarrollar herramientas que apoyen su trabajo. Para saber más, consulta los recursos para activistas, aprende cómo puedes involucrarte o suscríbete a nuestro boletín mensual para recibir información actualizada sobre este y otros proyectos de CRIN.