[Leia em português / Read in English]
América Latina se encuentra en un punto de inflexión en la lucha contra la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en la Iglesia católica, con denuncias que han surgido en todos los países de la región. Las redes de sobrevivientes de América Latina y otras regiones han encabezado las peticiones para que se establezcan comisiones de la verdad que crean una verdad oficial histórica e identifiquen a los responsables, se acometa una reforma legal para mejorar el acceso de lxs sobrevivientes a la justicia y se pongan en marcha planes de reparación para rectificar el daño sufrido. Nuestro objetivo al apoyar a estas redes de América Latina es incentivar su desarrollo en toda la región para que los gobiernos no puedan seguir ignorando sus reivindicaciones por la verdad, justicia, reparación y reforma.
¿Por qué trabajamos en este proyecto?
Las redes dirigidas por sobrevivientes están detrás de todos los intentos fructíferos de reformar la legislación y establecer comisiones de la verdad sobre el abuso sexual infantil en entornos instituciones. La reforma legislativa y las comisiones investigadoras son dos de las formas más importantes de exigir responsabilidades a las instituciones cerradas cuando, dentro de sus muros, hay niñas, niños y adolescentes que sufren abusos de forma sistemática. Para que esto ocurra, todos los países deberían tener una red de sobrevivientes. Pero, en América Latina, solo algunos cuentan con estas. Esto se debe en parte a que lxs sobrevivientes no suelen tener los recursos ni la capacidad ni el apoyo para movilizarse.
¿Por qué ahora?
En nuestra investigación sobre los abusos del clero en América Latina, descubrimos que la región estaba al borde de una ‘tercera oleada’ mundial de escándalos de abusos sexuales, después de las que surgieron primero en América del Norte y, posteriormente, en Europa y Australasia. Tomando este impulso como base, apoyamos las campañas nacionales de lxs sobrevivientes de América Latina que se han movilizado para reclamar verdad, justicia, reparación y reforma. Actualmente, las redes de sobrevivientes existentes y emergentes buscan un apoyo que incentive sus campañas mediante asociaciones, financiación y el fomento de sus capacidades. El trabajo de CRIN responde a esta llamada.
¿Qué queremos lograr?
Con nuestro trabajo, queremos fortalecer la capacidad de las redes de sobrevivientes que ya existen en América Latina y apoyar a lxs sobrevivientes individuales que quieran establecer la primera red de su país. Nuestro objetivo al apoyar a las redes latinoamericanas es incentivar su desarrollo en toda la región para amplificar las reivindicaciones de lxs sobrevivientes por la verdad, justicia, reparación y reforma. Bajo su liderazgo, queremos:
que más países de América Latina cuenten con una red de sobrevivientes para que los gobiernos no puedan seguir ignorando sus reivindicaciones;
abolir los plazos de prescripción de los delitos de abuso sexual infantil, ya que suponen una de las mayores barreras a la hora de acceder a la justicia; y
establecer comisiones de la verdad para investigar el abuso sexual infantil en entornos institucionales, las cuales, en otros países, han desencadenado reformas legislativas, la rendición de cuentas y reparaciones.
¿Qué hemos hecho hasta ahora y cómo?
Nuestro trabajo en relación con este asunto comenzó hace casi diez años, pero desde 2019 nos hemos centrado en América Latina, por el creciente interés que ha surgido en esta zona y, sobre todo, en respaldar el activismo por parte de lxs sobrevivientes.
¿Qué se ha logrado hasta ahora?
Todos los logros y los resultados alcanzados siempre provendrán de la acción colectiva mediante la colaboración entre individuos y organizaciones. Estos son algunos ejemplos del impacto colectivo hasta ahora:
Nuestros colaboradores
En los medios
Áreas de interés relacionadas
Related content: Sexual violence, A-Z of children’s rights issues